formación abierta a la comunidad

Formación

MEMORIA Y GÉNERO. LAS HIJAS EN DEMOCRACIA

LECTURAS AFECTIVAS DEL ARCHIVO POLÍTICO-FAMILIAR

Este curso explora obras literarias y otras prácticas estéticas en las que la figura de la hija entra en la escena pública para rastrear en el reverso del sistema familiar y encontrar las fibras que lo conectan a sistemas y estructuras más sedimentadas, las de la violencia socio-política de distintas épocas y las del orden patriarcal. ¿Cómo leer la historia familiar y el pasado reciente, desde la perspectiva de género? ¿Cómo pensar esas continuidades entre lo íntimo y lo ajeno, anidadas en la trama genealógica y el contexto? ¿Cómo indagar en esas narrativas fisuradas, repletas de silencios y ausencias? ¿Cómo escribir sobre sí mismas cuando la herencia es un archivo atravesado por múltiples violencias y vacíos? ¿Cómo escribir la historia personal a partir de un legado truncado? Estas son algunas de las preguntas que se presentan en una serie de obras escritas por autoras latinoamericanas, en las que sus protagonistas, desde el lugar de la “aguafiestas feminista” (Sara Ahmed), indagan en la trama familiar, y al hacerlo, cuestionan también 

el orden político-afectivo heredado. Escritoras como Alejandra Costamagna, María Teresa Andruetto, Valeria Luiselli , Cristina Rivera Garza, Laura Alcoba, entre otras, exploran, desde la autoficción y el relato de filiación posmemoria, nuevas formas de escribir lo personal, lo familiar y lo histórico, a partir de la indagación en los restos que sobreviven al entramado familiar y a las estructuras heteronormativas. El recorrido se propone leerlas desde el “giro afectivo” y en clave de género, en diálogo con otras manifestaciones artísticas del cine y el arte contemporáneo, en el marco de los cuarenta años de Democracia. A través de una lectura compartida, de la exposición y el análisis literario, mediante consignas participativas e interrogantes que articulan cada obra con las distintas temáticas de los encuentros y en relación con el eje transversal de la propuesta: cómo estas protagonistas leen la historia personal, desde la deconstrucción del modelo familiar y el tejido histórico-cultural.

> Escucha el Podcast <

 

Formación

TALLER DE DERECHOS HUMANOS. CÁTEDRA ORTEGA PEÑA

ABIERTA A LA COMUNIDAD. 

Es necesaria la educación ciudadana en derechos humanos, la cual constituye hoy una obligación indelegable de todo Estado que aspire a construir una sociedad democrática; es un derecho que tiene que ser garantizado igualitariamente para todos los que viven en esta Nación. Los derechos humanos como cuestión educativa se concretan a partir de políticas educativas, los cuales deben formar parte de la currícula, de la organización institucional del sistema, de la formación de los docentes, de las evaluaciones y acreditaciones. Entre los objetivos educativos en derechos humanos que plantea esta propuesta, se pueden destacar: La inclusión de la educación en derechos humanos como contenido específico transversal dentro de la currícula de la Facultad. El abordar integralmente la formación en derechos humanos; de forma interdisciplinaria y transversal, ya que los derechos humanos 

 

constituyen un enfoque que atraviesa a las diferentes materias que contiene esta casa de estudios. La educación en derechos humanos, también se abrirá a la enseñanza no formal que se realiza en las organizaciones sociales y políticas, para recuperar la memoria histórica de la comunidad de ciudadanos a través del aprendizaje del restablecimiento y defensa de los derechos civiles, políticos y sociales. La educación en derechos humanos, también tendrá en cuenta su inclusión en la planificación y gestión de política públicas para funcionarios responsables de políticas educativas, laborales y de acción social –salud, vivienda, alimentación, etc.

 

 

CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN POLÍTICA Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES

Destinado a la formación integral de dirigentes políticos, sociales y sindicales, como así también para todos aquellos que se desempeñan en la actividad política o de gestión en instituciones u organizaciones sociales de la Argentina. El curso superior en política y gestión de las comunicaciones articula tres espacios del conocimiento: pensamiento político, gestión y comunicación. Esta propuesta formativa reconoce la interrelación, convergencia y complementariedad que tienen los procesos sociales de cambio y que afectan la política, el estado, las organizaciones y la comunicación social. La actividad política atraviesa a toda la sociedad. Es la principal herramienta de transformación de la realidad y es posible comprenderla a la luz del desarrollo histórico nacional, de los proyectos en disputa y de los principales aportes teóricos y técnicos disponibles. Este mayor interés por la política se produce bajo la influencia de fenómenos globales; cambios en los patrones productivos, de consumo y culturales. Es un entorno donde la comunicación ocupa progresivamente el centro de la acción política. Los medios, la internet y las redes sociales, se convierten en un escenario privilegiado, donde se disputan ideas y valores, se construyen realidades, y se confrontan distintos proyectos de país. Asimismo, la acción política se muestra inseparable de la recuperación del rol del Estado en la sociedad. El Estado ha asume funciones antes transferidas al sector privado, aumentado su presencia como mediador de la economía nacional, elevando sus niveles de inversión, mejorando el grado de cobertura de sus servicios esenciales y ampliando derechos para trabajadores y la población en general. Estas acciones han tenido distintos impactos tanto al interior de la Administración Nacional, Provincial y Municipal, como en las organizaciones empresarias, gremiales y sociales. El curso otorga conocimientos de base que permiten a los alumnos fortalecer su formación político-ideológica, dotarlos de herramientas para comprender la realidad nacional y para intervenir más eficazmente en su ámbito de trabajo, partiendo de sus propias prácticas y enriqueciéndolas conceptualmente.