JARDINES COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA EDUCADORAS POPULARES EN COORDINACIÓN CON SAOP (SERVICIO DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNLZ).

La propuesta se compone de varios ejes. Uno de ellos consiste en brindar capacitación al cuerpo docente de los jardines de infantes comunitarios en distintas áreas, tales como:

-Concepción de los aprendizajes en sentido amplio: las dimensiones de los aprendizajes y la multidimensionalidad de las problemáticas que lo atraviesan.

-Diferenciación conceptual entre dificultades de aprendizaje, patologías, fracaso escolar; presentaciones clínicas de patologías y propuestas de abordajes áulicos e institucionales de las mismas, entre otras áreas temáticas.

En una Primera etapa se propone implementar un relevamiento que sirva para conocer  en qué temáticas se concentra el interés de los docentes respecto de un espacio de capacitación. De este modo, se pretende

direccionar dichas capacitaciones en función de las necesidades de los equipos docentes de cada institución.

En una Segunda etapa, se propone trabajar en grupos reducidos de docentes, a través de un esquema en donde las capacitaciones se realicen en los barrios donde se hallan ubicados los jardines comunitarios, a fin de poder nuclear el cuerpo docente de varias instituciones para realizar cada jornada. Con estos nodos se apunta  a que  la capacitación resulte más dinámica y que los docentes puedan intercambiar y nutrirse de las experiencias de otros colegas, como así también poder abarcar con cierta facilidad a la mayor cantidad de instituciones posibles.

En una Tercera etapa, se aborda un espacio de trabajo con niñas y niños que concurren a los jardines comunitarios y a sus familias. Se propone trabajar con ellos en el espacio denominado “Juegoteca de la UNLZ” este ámbito, coordinado por profesionales de nuestra casa de estudios, participarán estudiantes avanzados de varias carreras, entre ellas la de Psicopedagogía.

CONTACTO:

ceedh@sociales.unlz.edu.ar